10 ene. 2011

Patrimonio vs. Propiedad Privada Abandonada

Ani Rodríguez está inmersa en el proyecto de la Rehabilitación de los Baños de Valdeganga (Cuenca). Y la verdad es que el proyecto que tienen en mente merece mucho la pena, así que aquí va un pequeño aporte desde el mundo virtual.

Os cuento. Un grupo de personas, han creado un blog y site en google para la información del proyecto con fotografías como éstas, donde se pueden ver unos baños, antes utilizados como balnearios (tan de moda en nuestros tiempos), completamente perdidos y abandonados.



La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con su presidente José María Barreda, le remitieron esta carta. Es evidente. Si la zona es propiedad privada, la Junta no puede hacer nada, pero... En situaciones para el bien común, la Administración expropia casas, fincas y demás. ¿No se podría hacer lo mismo ante esta situación dada la dejadez del los Baños? ¿Hay que resignarse a que los herederos no hagan nada mientras el resto del municipio llora por ver el paraje así? Esa es la pregunta que me hago... ¿Debemos perder parte de nuestra historía? Incluso de escenarios de nuestro cine... porque leed lo que en el site se ha plasmado.


"Cuando ya estaba en el inicio de su decadencia, el paraje fue elegido por Carlos Saura para rodar en él su cuarta película, Peppermint frappé, con guión de él mismo junto al gran Rafael Azcona y Angelino Fons. Los baños de Valdeganga y Cuenca encontraron en esta película un soporte inmejorable para pasar a la posteridad. "



En fin, que os invito a visitar el site y leer todo el proyecto, además de hacer la publicidad que podáis que Ani Rodríguez os agradecerá eternamente.

5 comentarios:

Miquel Casellas dijo...

´projecte interessant

ana dijo...

Ojala lo veamos echo realidad,en esta decada?

Víctor dijo...

¿Y si la propiedad lleva años intentando ponerlo en marcha y ni políticos ni inversores se mojan por que: "no es el momento"? ¡Seamos un poco mas rigurosos en los comentarios, por favor!

Beita dijo...

Simplemente se ha plasmado la información del site. ¿Los propietarios están intentando llevar en marcha un proyecto similar? Sería interesante saberlo, incluso se podrían unir esfuerzos.........

A veces es cuestión de trabajar conectados, e internet facilita todo esto.

¡Gracias por los comentarios!

ana dijo...

Ojala entre TODOS,politicos,inversores o iniciativas particulares(paradores,hoteles,comping,
balnearios etc etc,el caso es que todos pongamos de nuestra parte,con la maxima difusion posible para que vuelva a funcionar dicha zona.La carta remitida por la JCCM expuesta en la pagina web de LOS BAÑOS,esta reproducida literalmente,no es ningun comentario sino una copia exacta de la contestacion.