13 jul. 2009

"Lo siento, no cumples el perfil"


En situaciones de desempleo, es mejor hacer cursos. Tienen razón. Lo veo contínuamente en la televisión, lo escucho en la radio, lo leo en la prensa e incluso en anuncios de internet. Ocupo mucho tiempo en buscar empleo, con lo que después de muchas puertas cerradas, creo que será mejor mirar algún curso de formación. Sí. Además, me abriré puertas que ahora tengo entreabiertas.

Siempre me han gustado l@s niñ@s. En casa somos 6 hermanos y siempre se me ha dado bien. A veces no hay mejor cursos que los que da la propia vida. El caso es que me he apuntado a varias ofertas de personal voluntario para diferentes centros residenciales de menores, lo que aquí en Catalunya se llaman CRAE. Sí... voluntariado porque no tengo título formativo. ¡Oye! ¿Y por qué no hago un curso de monitor de tiempo libre o sociocultural? Creo que podrán contratarme y empezar a cobrar por algo que me gusta y se me da bien... ¡¡¡Sí!!!! Voy a diferentes Ayuntamientos y Centros de Formación a pedir información.

Vaya, en la sala de espera del Ayuntamiento habemos gente muy diferente. Hay una adolescente. Creo que tendrá unos 16 años. Va acompañada de su hermana. Bueno, eso parece. Ahora que lo pienso, podría ser su madre. Por lo que hablan... no tiene muchas ganas de hacer el curso de Monitor Sociocultural. No le gusta estudiar y ni ha acabado la ESO. Que lástima, pero bueno, así habrá más posibilidades que me cojan a mí para el curso. Hay que mirarlo por el lado positivo. ¡Aunque le deseo suerte!

Uy, la otra mujer que también espera para la entrevista debe tener los 55 años. Además de mala leche, porque dice que no sabe para qué la llaman para hacer este curso si ella no se va a poner a trabajar con niños a estas alturas de su vida. Bueno, pues lo mismo: otra posible plaza para el curso.

Bueno, es mi turno. Yo hoy sólo vengo a pre-inscribirme y poder entrevistarme con los responsables del curso de formación, pero se tiene que empezar por el primer paso. “Hola, vengo a solicitar plaza en el curso de Monitor Sociocultural, el de formación ocupacional para personas en situación de desempleo”. “Aha... pues... bueno, rellena esta solicitud, pero el curso está muy lleno ya, así que si no te llaman...”. “Bueno, el caso es intentarlo, y ahí en la sala de espera ya he visto a personas que no está interesadas”. “Sí... sí... inténtalo...”.

Me voy a otro Ayuntamiento de la zona. ¡Genial! ¡El mismo curso cerca de donde vivo! ¡Y también formación subvencionada para personas en desempleo! Yo creo que al final tendré suerte y podré hacer el curso. Es una buena oportunidad para mi desarrollo profesional. “Hola, vengo a solicitar plaza en el curso de Monitor Sociocultural”. “mmm rellene esta solicitud, pero ya le digo que está muy saturado...”. “¿Sí? ¿Y no hay otro curso disponible que sea parecido?”. “Sí, éste”. “Vaya, pero este es pagando... y precisamente hago el curso porque no tengo trabajo ni dinero, pero sí muchas ganas de hacer esta formación”. “Pues lo siento, pero es lo que hay y no cumples el perfil del otro. Si quieres, hay de camarero”. “No, perdone, ni he trabajado de camarero ni es algo que me guste, además, no creo que haya tanto trabajo de camarero ahora cuando hay sitios que están cerrando por la famosa crisis. Pero gracias por la sugerencia... Buenos días”.

¡¿Perfil?! ¡¿Cómo que perfil?! No dejo de pensar en ello. Bueno, analicemos esto que se le ha escapado a la persona que está en recepción... He visto a una chica de 16 años y otra de 55, aproximadamente. Bueno... yo tengo 26 años, pero muchas más ganas que esas personas. Podría decir que soy de las pocas personas que había en esa sala, que a primer golpe de vista y primer oido puesto, estaba realmente interesada en ese curso. No sé... ¿qué mejor manera de aprovechar un curso formativo que estar motivado y tener verdaderas posibilidades de inserción laboral después?

¿Qué diferencia hay con las otras personas? Bueno, soy un chico, pero yo creo que hay profesiones que no vienen determinadas por el género, y una de ellas, es trabajar a nivel asistencial, como las personas que son monitores socioculturales. No creo que se me haya cerrado la puerta por eso... O no querría ni se debería. No, no será eso. Seguro.

¿Porque no nací en España? El castellano lo entiendo y hablo, sin probemas. Es más, sé algo de francés ¿Por el catalán...? Yo lo comprendo y con la práctica diaria, lo podré llegar a hablar. Un poco mal, pero eso será al principio. No he nacido en Catalunya, pero puedo tener la certeza que por el catalán, no será que no cumpla el perfil. Aunque ahora que lo pienso... hay un aspecto que podría no gustar... además de que soy chico, soy magrebí. Y claro, un extranjero que se quiera dedicar al ámbito social... no está bien visto. Normalmente las personas extranjeras son usuarias de estos servicios asistenciales, pero no los profesionales que hay detrás... ¿Será por eso que me han ofrecido el curso de camarero? Que detalle...

Es curioso como en otras épocas o situaciones entidades públicas no gastan recursos, es decir, dinero, en anunciar sus cursos formativos.
Es curioso como personas realmente interesadas en cursos formativos, no se le dé más oportunidad laboral que en el sector servicios o se les ofrezcan cursos no-subvencionados porque no cumplen el perfil.
Es curioso como esto está tan generalizado que se nos hace raro ver a una persona extranjera, que además es chico, trabajar en el ámbito social-asistencial como profesional.
Es curioso como en un mundo de tanta tolerancia, muchas personas no saben su significado real.

Este es el caso de una persona cansada de tantas puertas cerradas para hacer un simple curso de formación, pero seguro que hay muchas otras.
¡¡¡FT, suerte!!!

2 comentarios:

Miquel Casellas dijo...

Esto del perfil és una gilipollez, pero queda snob y ahora se lleva

Anónimo dijo...

Fui formadora de dos módulos del curso de Monitor/a sociocultural en el ayuntamiento de Castelldefels. No puedo decir que unos años atrás tuviera mucha experiencia como profesora, pero tampoco, la hacía falta para darse cuenta que la mayoría de las personas que asistían al curso, estaban ahí, simplemente para ocupar el tiempo...
Siempre que he hecho alguna formación he preguntado a cada uno de mis alumnos la razón verdadera que les impulsaba a estar allí… Más que nada, para buscar más información, y dársela, para despertarles más interés… Mi sorpresa fue de las 15 alumnas que tuve sólo 3 querían de verdad trabajar sobre aquello que venían a estudiar...
Fue una experiencia un poco dura porqué pasar allí 4 horas y media diarias delante de 12 personas que no tienen interés alguno es terrible.

En aquel entonces, FT, trabajaba en ese mismo municipio, y yo en una ONG. Poco a poco, le fui introduciendo en ese mundillo de lo "social" explicándole lo que nos pasaba. Veía que necesitábamos traductores de árabe y francés, que no podíamos hacer el trabajo si justamente las personas que venían no las entendía ni ellas a mí. FT le fue gustando ese mundo y se hizo voluntario. Hacía traducciones, enseñaba a desocupados a encontrar un empleo por internet, a personas que en su vida habían tocado un ordenador.

Después de un tiempo como voluntario y que se quedara sin trabajo, le animé a que buscara un empleo en ese ámbito. Hizo un par de entrevistas para trabajar en un CRAE de turno de noche. En los dos sitios estaban encantados con él, pero lo único que le pedían era la titulación de Monitor Sociocultural, le dijeron que aprovechara que estaba en paro hacer un curso formación como el de monitor y estaría contratado, ya que necesitaba la titulación porqué lo exige la Generalitat . ¿Una formación de casi 375 horas? Y, ¿ya está? Pensó que era lo más fácil y genial que le habían dicho para que lo contrataran.

Ya han pasado casi dos años y medio. FT no ha podido nunca matricularse en un curso de formación ocupacional de Monitor (y de ningún otro). Supongo, que un chaval que salió de su país recién matriculado en la universidad pero que por las súplicas de sus padres, abandonó su país natal por miedo a q cualquier día le estallara una bomba en la puerta de su facultad, es lo q tiene… Cuando uno es inmigrante el poder avanzar, estudiar, desarrollarse hacer una vida normal, es más duro de q lo pensamos cuando tenemos a las administraciones haciendo la trabanqueta y parte de la sociedad contaminada con prejuicios.