23 jul. 2009

Larga vuelta a casa

Ayer, sobre las 15:15 horas, a la pasada del tren de cercanías por Vilanova i la Geltrú, el maquinista nos comunicó que tendríamos que bajar en Cunit pues una persona había sido arrollada en la estación de tren de Calafell. Lo repitieron contínuamente por megafonía desde Vilanova hasta Cunit.

En la estación de la renfe de Cunit habíamos entre 70-100 personas esperando los autocares. Algunas personas pagaron un taxi compartido para seguir hasta su destino, a otras nos vinieron a recoger (gracias, prima!!) y el resto a la espera del transporte alternativo.

Marché a las 16:15 horas y aún escuchaba comentarios como "¡Vaya vergüenza! ¡Esto lo tendrían que tener mejor organizado!". A mi llegada a Calafell, salían autocares de la estación, que por cierto, menudo percal había montado...

Sé que la Renfe no destaca por su puntualidad o por la limpieza en sus vagones (algunos días ni me siento...), pero creo que cuando lleguemos al punto en que cuando pasen sucesos como este (que recordemos que no es la tónica habitual) y a los 5 minutos estén los autocares en la puerta esperando a los viajeros, será para preocuparse porque ya se habrá hecho habitual...

En Gavà, desde octubre de 2008, ya me ha tocado presenciar casi dos arrollamientos. ¿Por qué casi? Porque esas personas que cruzaron por encima de las vías del tren, tuvieron suerte y recibieron ayuda de las personas que allí estábamos en la estación para que les diera tiempo a subir al andén...

Desconozco cómo han ido los hechos en Calafell. A veces vale la pena perder un tren.

3 comentarios:

Calafell2008 dijo...

Perder un tren puede significar no perder una vida, y una vida siempre es más importante que no llegar a tiempo.
Aunque después de los retrasos de RENFE entiendo que todos estemos "sensibilizados" cada vez que hay un retraso.

Miquel Casellas dijo...

Si. era una tia de una muy buena amiga mia que decidio terminar su vida. EL problema és que la justicia actua muy lenta para levantar el cadaver,Es una putada que esto pase. Però no se puede hacer nada.

Anónimo dijo...

Gavà es la primera ciudad de España en arrollamientos a la via del tren (lo leí en un periódico)... Soy de Gavà y pasé mis 4 años llegando tarde a la facultad entre huelgas de renfe, arrollamientos, o paro de trenes porqué llovia 4 gotas y todo se inundaba. Más tarde descubrí que la calle de detrás de la via del tren iba a gente a drogarse y algunos de ellos eran los que lamentablemente ponían fin a su vida en la vía del tren.

Algunos de los casos de arrollamiento a las vias sé que son fortuitos: En setiembre pasado íbamos una amiga y yo a Barcelona a hacer un examen y un poco más y nos caemos las dos a las vías y sín cruzarlas. ¿sin cruzarlas? Pues, sí. Los trenes que circulan por cercanías tienen casi 1 metro (aprox.) de separación entre lo que es la andana y el tren (y encima está el 1r escalón a lo alto), mi amiga padece una hemiplegia (tiene la mitad del cuerpo paralizada), cuando vio el tren me dijo que la ayudara, puso un pie y yo le empujé todo el culo para arriba (era la mejor manera de hacer fuerza), en aquel momento no me di cuenta que yo al llevar una falda corta tampoco podía subir ni estirar las piernas. Menos mal, que atrás nuestro y dentro del tren había más personas que nos agarraron porqué estoy segura que de no ser así no estaría contando esta historia. Gracias! ARM