29 jun. 2014

Ser libre

Hace muchos meses, varios años que me empapo de información de crecimiento personal. Libros. Blogs. Debates. Talleres formativos. Conversaciones en buena compañía. Y hace muchos meses que no veo la televisión.

La verdad es que selecciono por internet lo que quiero ver y voy a ello, por eso mismo soy una "serieadicta" y fanática de cierto tipo de programas. Viajando con Chester me fascina. Hacía una semanas que quería ver la entrevista a David Muñoz, el chef de Diverxo (único 3 estrellas michelin de España), para ver cómo respondía a ciertas preguntas que estaba segura que Risto Mejide le iba a hacer. La conversación que mantienen no decepciona para nada, pero a partir del minuto - 41:00 (es que el reloj va cuenta atrás), creo que resume muy bien esto del crecimiento personal. Os dejo el link del vídeo.

Ante la pregunta de Risto Mejide de saber qué opinaba de los "Ni-ni" y la(s) generación(ones) perdida(s), David Muñoz contesta:

"Opino que cada uno tiene lo que se merece. Dicho lo cual no quiere decir que la gente que no encuentre curro es porque se lo merece, digo que hay que seguir. Puedes estar mucho tiempo sin conseguir curro, dedicándote a lo que quieres o no, durante años, pero sí que es verdad que perseverar es importante. Yo no conozco a nadie que haya perseverado lo necesario y no lo haya conseguido, siempre y cuando sea dentro de los parámetros racionales.
Esto de sentarse a llorar por la crisis y los malos tiempos, no mola. Ni nos lleva a ningún sitio. Hay que buscar soluciones y las soluciones empiezan por uno mismo. Ese es el mensaje y la dirección a seguir. Y si tú no crees que puedes salir de esto de no tener trabajo, o que tienes un trabajo que no te gusta y quieres dar el siguiente paso... ¿Vas a pedirle al de al lado que crea en ti para tú creer en ti mismo? No, eso no mola ni funciona".

David Muñoz tiene 34 años y no acabó el COU, pero desde los 12 años sabía lo que quería: montar un restaurante como tiene ahora con Diverxo. Personas como él me atrapan. Apostar todo en la vida por ello. Hipotecar todo por lo que cree que funcionará. Sacrificio. Por la pasión que ponen. El hecho de no dejarse llevar por le pensamiento general y creer en uno mismo y sus posibilidades.

Me quedo con una frase que la hago célebre para mi libreta de frases, esas que tengo ya cientos.

"La forma de ser libre es ser emprendedor"

No hay comentarios: