18 jun. 2014

Les Peces (Albinyana): pueblo sin ley... ¿y alcalde?

Antes que nada, siento si alguien se va a sentir ofendido u ofendida por lo que aquí voy a explicar, pero más ofendid@s están l@s afectad@s ante el silencio y los brazos cruzados.

En Les Peces hay una calle con casitas apareadas, cerca del Club Esportiu, que llevan 7 meses viviendo una pesadilla. Un horror. Y el miedo ha llegado. Os explico.

Los bancos han robado casas por no poder pagar las hipotecas. Esto no es nuevo. Y sí, digo robar porque lo que han hecho es un robo, un crimen y una tomadura de pelo. En esas casitas apareadas, hay varias vacías y otras sus dueños sólo van los fines de semana. En la otra parte de la calle, hay viviendas más antiguas de personas mayores, y viñas. Y hay una casa de propiedad del banco que está okupada. Hasta ahí me parecería todo bien. Los bancos se preocupan de echar a las familias que han volcado su vida y sus esfuerzos en poder pagar una hipoteca, el sueño de tener una casa... Si les okupan las casas... Ea...

El problema es cuando esa casa okupa hace fiestas hasta las tantas de la madrugada, molesta a todo el vecindario de esa parte de Les Peces, los mossos van día sí y día también, pero no pueden hacer nada.

El problema es cuando aparecen coches con golpes, partes rotas... de los coches de los vecinos el día siguiente que van los mossos a llamarles la atención.

El problema es cuando la calle se llena de coches que entran a esa casa a colocarse hasta las cejas. Y algunos de esos coches tienen sillitas de bebé instaladas... Ahí lo dejo.

El problema es cuando pinchan la luz del poste de tal manera que sale ardiendo el poste. Vienen bomberos, mossos y la compañía eléctrica no denuncia.

El problema es cuando la televisión de plasma del bar que hay a escasos metros, desaparece cuando nunca antes había habido problemas en esa zona.

El problema es cuando la inmobiliaria del banco dice que bueno... ya irá a ver qué pasa... Y no se presenta en 7 meses.

El problema es cuando tu propio alcalde no mueve un dedo por hacerlos fuera del pueblo, A LO LARGO DE 7 MESES.

El problema será cuando pase algo. Ay no, que ya pasó anoche. Anoche uno de esos "que se ponen hasta las cejas de coca", a las 3 de la madrugada entró en casa de un vecino. Sí, dentro. Sí, a las 3 de la madrugada. Sí, vinieron los mossos. Sí, vineron ambulancias (para el colocado y para la familia que entró en shock ante semejante miedo en el cuerpo). Sí, el pánico se extendió a todos los vecinos y no pudieron dormir en toda la noche. No, el ayuntamiento no ha hecho nada por esos vecinos con pánico y con miedo de su propia seguridad.

¿Y sabéis qué es lo peor de todo? ¿Recordáis dónde os he dicho que está? Al lado del Club Esportiu de Les Peces. ¿Sabéis quienes van ahí? MENORES. Los mossos ya han dicho que si no hay un delito grave o sangre, no pueden hacer nada. ¿Habrá que esperar a que alguno de esos MENORES le pase algo grave para hacer algo? ¿Hay que llegar a ese extremo? O habrá que esperar a que vuelva a entrar uno de esos colocados hasta las cejas a casa de un vecino y haga otra cosa más gorda.

No hay nada peor que un niñ@ tenga miedo a ir a su propia casa.

A mí personalmente me hace gracia como ese alcalde fue el protagonista de la rumorología que había entorno al próximo director de los mossos d'esquadra. Mirad la noticia aquí. O aquí. No me invento nada que no se haya dicho, pero lo que sí digo es que tiene muchas cosas que arreglar en su pueblo antes de mirar más allá. Muchas. Y que 7 meses son muchos meses para dejar pasar todo hasta que pase algo más gordo.

"La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido"
Antonio Machado

Pues eso, que después se preguntarán por qué ha sucedido eso tan grave que tiene que pasar antes de actuar, de mover un dedo, y se extrañarán.

NOTA: ante el miedo de l@s vecin@s a denunciar el caso a nivel personal por posibles represalias, ante las respuestas de los mossos, ante el silencio del ayuntamiento de Albinyana... Difundid esto. Publicad esto. Hacerlo llegar donde queráis. Todo será bienvenido si cabe la posibilidad que esto pare de una vez. Gracias

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, soy vecino de les peces y me parece que el desconocimiento que la gente tiene sobre el movimiento ocupa, para mi es un agravante que usais con que fin?
Aparte yo conozco a las personas a las que se nombran en este articulo o blog y tampoco me parece que nadie tenga que estar comentando la vida de los demas, por mucho que hagan o dejen de hacer... con blogs como estos solo haceis que desconcertar a la gente y hacer que relacionen a la gente ocupa con ladrones y drogadictos y eso ami tampoco me parece justo.
Tampoco me parece razonable eso de que van dia si dia tmb la policia a casa de estos señores, porque yo que trato con ellos estoy en esa vivienda y eso que decis puedo afirmar que no es del todo cierto...
Hablais de que la gente de esa casa montan fiestas pues no se yo cual o cuales no he ido a ninguna....hablais de que fuman marihuana y que consumen cocaina.... me rio me parto y me troncho. Lagente del pueblo nos conocemos todos muy bn ya...
Me hace gracia el apartado en el que dicen algo asi como: que ocupan toda la calle con los coches de la gente que entra a esa casa... como podeis ser tan exsagerados? uno o dos coches ocupan toda la calle?
No se me parece bn el blog pero seguro que el que a escrito todo esto tiene un sueldo, y su casita para poder ir a dormir cada dia... cosa que mucha gente no tiene...por las circustancias que se ayan presentado en la vida del susodicho.. pero quien somos nosotros para hablar de los demas o quejarnos.. a y yo no los tendria ningun miedo son buena gente sino yo no entraria en esa casa.....

Beatriz Durán dijo...

Hola Anónimo,

Aquí nadie ha puesto en tela de juicio el movimiento okupa, sino el hecho de no adaptarse a una convicencia y no respetar a la gente que vive en la zona. De una persona ocupa y de cualquier otro vecino de cualquier otro lugar. Convivir es respetar y es vivir al mismo tiempo. Y siguiendo con ello, el no tener un sueldo ni una casa para poder estar, no justifica lo que allí se hace: no respetar. En otras zonas hay ocupas que se adaptan y conviven y el vecindario está encantado y agradecido. Si el banco roba casas, una ocupación puede ser una salida.

Y digo que no hay convicencia porque hay informes policiales, de mosos y de bomberos con salidas que han tenido que hacer ahí. Nadie se está inventando esos papeles. Se han hecho fiestas y la última mira cómo acabó.

No se han dado nombres de esas personas ni se ha dicho que calle es ni se ha comentado qué casa es por eso mismo, por respetar aunque esas personas no respeten. Repito, hay informes policiales, de mossos y de bomberos que dan fe de lo que se comenta. Pero sí, como todo el mundo en el pueblo se conoce, sabe dónde es.

Es loable que defiendas a esas personas si las conoces. Los vínculos personales son así, pero insisto que para buscar soluciones hay que reconocer cuando las cosas no se hacen bien. Y no se están haciendo bien.

¿Quién dicta lo que está bien y lo que está mal? Para empezar, el respetar. Desde el respeto se consiguen otros cimientos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Definitivamente el escrito en sí no menta a ninguna persona, ni señores, ni señoras.
Trata de denunciar la falta de respeto y convivencia para con un vecindario, en éste caso en dicha población, pero existen muchas otras soportando el mismo calvario.
Hay un buen dicho que reza..."La policía no es tonta", y por tontos se toma a muchos o quieren hacernos creer que lo somos.
Como bien ha comentado Beatriz, existen informes, muchos informes, no se inventa lo que no se sabe, está todo comprobado. Y no sólo informes, también existen fichas policiales que acreditan la veracidad de éstos hechos, y muchos otros como ya he dicho.
No se trata de juzgar ningún movimiento okupa, sea o no por necesidad, la necesidad no te hace peor persona, pero cuando se trata de estafar luz o agua, eso es robar por muy buena persona que se quiera ser, aquí y en Pekín. Cuando se molesta a un vecindario sin respetar las horas de descanso de los demás, eso es incívico y totalmente denunciable.
Es completamente lícito tratar de defender a con quien se tiene trato personal, pero no es una razón válida para provocar la angustia de los demás. Unos hacen las leyes, otros pretenden hacer las trampas.

Y el bacalao está vendido.