6 sept. 2013

¿Quién hay que ser?

Cuando salgo fuera de mi entorno, ya sea en otras zonas de Cataluña o bien cuando voy al pueblo conquense, a Valencia, etc., y les digo que resido en la zona del Vendrell, el Baix Penedés, la gente siempre me dice "Ah si, donde está el peaje tan caro". No hablan del entorno que tenemos, de las playas, de los campings y el ambiente que se crea, no. Hablan del peaje. Aunque luego dicen "pero esa zona está muy bien. Cerca de Barcelona y cerca de Tarragona". Sí, pero con limitaciones. Muchas.

Soy una persona crítica constructiva. Bien lo sabéis quienes me conocéis. Y que cuando veo algo que me "revienta", no puedo callármelo. La red de transportes y de carreteras en el Baix Penedés es de lo peor que hay por aquí. Lo peor de todo, es que nos estamos acostumbrando y resignando a tener esta patata de red de transportes. No voy a detallaros las posibilidades de transporte que hay hacia Barcelona y hacia Tarragona. Es algo muy hablado en foros, blogs y diarios de la zona. Y no es de ahora, es de hace muuuuchos años, pero no nos hacen ni caso. Da igual que haya puntos negros en la carretera. Eso da igual...

El martes 3 de septiembre, cuando iba a trabajar a Tarragona ciudad, me encontré a las 7:20h de la mañana una retención importante en la rotonda de Torredembarra-La Marítima. Un trailer sentido Barcelona, atravesó la rotonda y salió fuera. La suerte fue que sucedió a las 5:30h, sin casi tráfico, y que el conductor salió vivo. Eso un par de horas después, habría sido la muerte segura de varias personas, además de un caos importante. Aún así, a las 7:40h, la retención llegaba a Roda de Bará. No es la primera vez que sucede un accidente en ese tramo. El anterior a este, unas semanas antes.

De vuelta a casa, ese mismo día, a las 15:30h, retención a la entrada sur de Vendrell por lo mismo: otro accidente con un trailer y dos coches, esta vez, con el fallecimiento de una persona. Ricardo Montesinos, vecino de Vendrell. Una tragedia y un caos.

¿Por qué hablo de esto? Porque me revienta, me repatea, me indigna que estas cosas sucedan cuando hay soluciones. No quiero decir que hagan que no sucedan, no. Pero si no hubieran tantos camiones por este tramo, si no hubiera tanto tráfico por la N340, las posibilidades serían menores. Hay tramos de la calzada que no están en condiciones. El sitio por donde se salió el trailer en Vendrell, tiene la calzada en mal estado, una incorporación muy difícil (hace curva) en subida y con un carril de incorporación muy corto. ¿Hace falta ser un ingeniero de matrícula de honor para ver esto?

Con una autovía del Mediterráneo A7 aprobada desde hace ¿cuántos años? Es que he perdido la cuenta, pero me acuerdo que ya hablaban de ello cuando iba al colegio... ¡al colegio! Y no es que sea mayor, pero si me dicen que no está hecha "por la crisis", decir que acabé el colegio en 1996. Ahí van muchos años anteriores a la crisis. Muchos. Y de la autopista es que incluso es tontería hablar del tema cuando se están dando prórrogas a mantener los peajes vigentes cuando la carretera está más que pagada. No voy a daros una charla informativa de las autopistas. Para ello, mejor informaros en el movimiento "No vull pagar", que lo hacen de categoría.

Lo que si os voy a decir que en el Baix Penedés se necesita la solución para liberar camiones, trailers, coches... tráfico de la N340. Para prevenir accidentes y con ello, muertes. Para ganar en movilidad. Una movilidad que ayudará a que muchas personas desempleadas en la comarca les salga a cuenta ir a trabajar fuera, rodeados de tantos peajes y tráfico. Una comarca con la tasa de desempleo más alta de Cataluña, y no hablemos de los desahucios...

Y yo me pregunto... ¿Qué hay que ser para poner una solución?

O mejor dicho, ¿quién hay que ser para poner solución a este problema?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te remito a esta entrada de blog que encontré un día por casualidad y que me abrió los ojos bastante: http://glamboy69.wordpress.com/2012/04/28/novullpagar-la-veritat-sobre-les-autopistes-de-ciu-abertis/

Política aparte, conocía personalmente a Ricardo y su muerte es una gran pérdida.

Anónimo dijo...

(Perdona que lo haya puesto tantas veces: he tenido problemas con el "capcha")

Beatriz Durán dijo...

Gracias por el link "Anónimo". Leeré lo que dice porque me intresa mucho. En su día vi un reportaje en televisión sobre el tema.

Como los otros comentarios que pusiste eran iguales, al final publiqué sólo uno :)

Siento lo de Ricardo.

Un saludo.