3 sept. 2013

Cris tiene un plan

Una de las cosas que más nos gustan a las personas que nos dedicamos a la orientación de personas, ya sea laboral, con temas de emprenedoria, o de orientación vital, es saber cómo ha ido con esa persona con las cosas en las que le has ido guiando. Con el tiempo.

Cristina no ha sido usuaria mía, pero he visto su evolución como amiga. Recuerdo cuando estando tomando algo la vi... diferente. Es verdad que los años pasan, sí. Pero la vi de otra manera. No decaída, sino con menos energía. La falta de empleo y de ilusión laboralmente hablando. Las oportunidades escasean, y al final la energía se va apagando. Yo también lo pasé hace un tiempo y es duro. Y aprendes tanto... Hay que renovarse, pero no sólo en momentos de crisis... ¡SIEMPRE!

Pues Cris estaba así, hasta que le surgió la oportunidad de hacer un curso de formación ocupacional adaptado al mercado laboral y local: el vino. He de decir que son muchos los cursos para personas desempleadas que no sirven para absolutamente nada. Cursos que no reflejan la realidad del mercado laboral. Bueno, sirven para pagar cursos y que alguien los haga, a veces, incluso obligado por el sistema. Supongo que una cosa positiva de todo esto de la falta de recursos económicos (sí, cuesta verlas pero hay cosas positivas), es que los cursos ahora se miran más y se intentan adaptar. Yo he de decir que éste es un acierto en el contexto de cavas y vinos que vivimos en el Penedés. ¡Ya hacía falta que alguien lo viera y lo pusiera en práctica! Hay una Casa de Oficios de la que os hablaré otro día que merece una mención, pero hoy es el día de Cris.

Pues Cris hizo el curso. Sí. Y lo más importante: buscó y encontró empleo. No sólo eso, sino que con lo nerviosa que es. Con su vergüenza pública (con la que me identifico como buena cáncer jajaja) y con su reto personal... Mañana saldrá en un reportaje del programa de Ana Rosa Quintana en el que 31 personas desempleadas explican cómo y de qué han encontrado empleo. Quien te lo iba a decir, Cris.

¿Por qué es tan importante todo esto? Porque la energía vuelve si te mueves. Porque la mente se reactiva si pones de tu parte. Porque el aprendizaje SIEMPRE es positivo. Porque las competencias se adquieren y no siempre están escritas en un título de un curso de formación. Porque estoy segura que todo esto te hace crecer como persona. Porque cambiar de sector laboral no es nada fácil. Y porque los límites y las barreras muchas veces nos lo ponemos nosotros, con etiquetas, y a mí me encanta romper las etiquetas porque no me gustan nada. Tú rompiste la tuya, Cris, de una ocupación que es la que habías hecho hasta ahora, apostaste por ti, te pusiste metas y porque ideaste un plan.

¡Joder, Cris, enhorabuena!

No hay comentarios: