2 sept. 2009

SAP fuera del mundo informático

Hoy en día, cuando escuchamos o leemos sobre SAP casi siempre nos vamos al término informático. Sí sí, nuestras vidas están muy influenciadas por las nuevas tecnologías, entre ellas, la informática. Pero no, no voy a hablar de informática, eso lo dejo para las personas expertas jeje

Quiero hablaros del otro SAP, que tiene una importancia diferente para muchas personas con conflictos familiares. Seguro que más de una persona de las que está leyendo esta entrada ya conoce el tema, sobre todo en temas de separación y divorcio, custodias... ¿Qué cómo es posible esto? Muy sencillo, porque SAP también son las siglas de Síndrome de Alineación Parental.

En inglés se conoce como PAS (uy, casi otro término informática: pass), Parental Alienation Syndrome. En el DSM-IV se puede encontrar con otro nombre que es mucho más popular y conocido (incluso hay novelas y películas basadas en ello): Síndrome de Münchhausen por poder o por proximidad. La gran wikipedia lo define como: conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que se esperaría de su condición. Es decir, cuando malmete.
La relación con el Síndrome de Münchhausen está en que el "progenitor mal metedor "crea una serie de síntomas intencionados en el descendiente para que se sienta dependiente de sus cuidados y/o atenciones.

Entonces, ¿conocíais "el otro SAP"?


Me pregunto si en los colegios e institutos esto se tiene en cuenta... Incluso en las consultas de pediatría, pues uno de los grandes problemas que esto conlleva es el estrés ocasionado al menor. En este mundo de números, ¿habrá una estadística que recoja estos datos?

No hay comentarios: