16 feb. 2009

¡B-R-A-V-O!

Bravo, Nathalia. Bravo por ir directamente a Estrasburgo y denunciar lo penosa práctica de la Ley de Violencia de Género en España. Bravo porque aunque ha sido un gran avance en Violencia de Género en nuestro país, se ha quedado en agua de borrajas, pues NO EXISTEN RECURSOS. Que no nos engañen con palabras baratas y con aquello que nos gusta escuchar.
Y lo digo en voz alta y en mayúsculas porque estoy harta de tanta buRRocracia jugando con las vidas de las personas. Porque estoy harta de ver ofertas de empleo en ámbito social y relacionadas con esta lacra social (aunque también lo creo una lacra a nivel político...), y te pidan mil cursillos y mil años de experiencia, y después tengan a personas al frente que ni saben los puntos de la Ley de Violencia de Género de 2004 ni cómo aplicarla adecuadamente. Porque sí. Un juez puede dictar una orden de alejamiento y poner un localizador a la víctima, ¿pero para qué? La víctima le dará al botón y antes de que lleguen los cuerpos de seguridad del estado puede que sea tarde. En la mayoría de los casos es tarde. ¿Qué no se puede decir esto? Tampoco se puede jugar con la vida de las personas y bien que se hace con la Ley de VG. Porque cuando un hombre mata a una mujer, antes han habido preliminares. Porque si hubieran recursos adecuados, esas mujeres se sentirían protegidas, y lo estarían.
El caso de Vendrell no lo conozco, pero os puedo asegurar que hay MUUUUCHOS profesionales que no tienen ni idea de lo que tienen entre manos.
Y no, no soy pesimista, SOY REALISTA. La Ley de VG se ha quedado corta desde el momento de hacerla. Porque no se puede dictar sentencia con "se obliga al agresor a participar en un programa de reeducación de maltratadores" y que ni existan. Otro tema es si son efectivos o no, pero ni existen. O si existen, son de manera MUY PUNTUAL.
Porque lo que no puede ser es que una persona viva en un pueblo o ciudad y sólo sepa que existe un 016 donde poder llamar. La información de donde acudir en casos de VG debería estar al alcance de todos sin buscar dicha información.
Y ahora os pregunto, ¿dónde tenéis un punto de atención a la mujer maltratada en vuestro municipio? Además de los mossos de esquadra, la guardia civil y los hospitales, ¿dónde sabéis que podéis acudir? Y si conocéis dicho punto de atención, ¿habéis buscando la información o os ha llegado sin buscar?
... Es que hay cosas que no puedo aguantar...

1 comentario:

Miquel Casellas dijo...

Muy bien. te ha salido del alma.