28 jun. 2010

Ya llegó a Alicante, ya llegó

Cuando una persona veranea en una comunidad diferente a la que reside, corre el "riesgo" de ser doblemente forastera. A mí me sucede.
Nací y resido en Cataluña, pero también veraneo y residí en Castilla-La Mancha. Aquí me llaman "La Conquense", allí "La Catalana". No me molesta ninguna de las dos cosas. Soy lo que soy, y esto, aunque me venga marcado, me gusta.
Lo que no me gusta es como se perciben las cosas fuera. Quiero decir. Aquí en tierras catalanas, lo de ser medio conquense se ve más o menos bien: "Conoces otras culturas, otras costumbres, otra vida". No prehistórica, que conste, porque mi pueblecito conquense será muchas cosas, pero tiene internet y cobertura (aunque poca...) jejeje Es otra manera de ver la vida, pero eso también puede suceder en zonas del interior de Cataluña.
Ahora, lo que realmente me rebienta es la manipulación de información que se da fuera de Cataluña. Cuando veía las noticias de TVE1 o Castilla-La Mancha, en el apartado territorial, era bestial. Recuerdo que era la época en la que Carod Rovira saltó a la palestra con la noticia de sus reuniones con miembros de ETA. Se machacó Cataluña en los medios, con cosas como que los catalanes hablamos catalán a todas horas y el 100% del tiempo (para muestra este botón), que si no sabemos catalán no podemos ni ir a comprar el pan (será por panaderías) y que los niños catalanes no saben hablar el castellano (puede que los de un pueblo muy pequeño del Pirineo). Y en el tema de la educación, en según que zona, sí que sólo se habla en catalán, pero en otras zonas no.
A ver, el saber no ocupa lugar y el conocer una lengua nueva, pues mejor que mejor, ¿no? Yo he tenido libros en catalán, teóricamente la asignatura se imparte en catalán, pero en la realidad no es así.
Pues, antes, cuando iba a mi pueblecito conquense la gente me decía "a mí es que los catalanes me caen muy mal con eso de la lengua por autoridad, pero tú no me caes mal aunque seas catalana". Me ha pasado y, aún a veces, me pasa. Gente corta de miras habrá siempre, e ignorantes también. Y en mi pueblecito conquense también me decían "Esto en la Comunidad Valenciana no pasará. Cataluña es que es muy radical con lo de la escolarización de los niños". Yo siempre les he dicho que tiempo al tiempo, que cuando una lengua no se habla en la calle, se impone, y que en la zona valenciana pasará también tarde o temprano. No me daban la razón, claro, pero ahora ya piden el certificado de nivel de valenciano en trabajos.
Y cual es mi sorpresa hoy, que veo esta noticia.
Ya llegó a Alicante, ya llegó.
Ahora, ya habrá una "explicación razonable al respecto".

3 comentarios:

Miquel Casellas dijo...

a ver que dicen....

Beita dijo...

"No es lo mismo", segur.

Miquel Casellas dijo...

a por otras aventuras