6 oct. 2009

Una leona entre tres províncias

Vamos, que una leona se ha escapado de un circo. No había muchas más opciones para llegar a esa conclusión.

Imagínate que vas por la carretera, entre las províncias de Tarragona, Teruel y Castellón y te encuentras con una leona en medio... En la notícia hablan de esas 3 províncias, pero teniendo en cuenta que una leona puede ir a una velocidad de 80km/h... Podría ya estar en otras tantas províncias de la geografía española.

Lo que más me llama la atención no es eso, si no la alarma que hay. Que sí, hay que estar informados/as del caso (por si las moscas), pero me pregunto ¿cuánto de probable es que nos encontremos una leona en la carretera? Y ahora comparadlo con la probabilidad que nos crucemos con un jabalí o un ciervo o un zorro. ¿Verdad que es mayor en estos últimos casos?

Personalmente, me he encontrado con algunos de ellos. Recuerdo un caso, volviendo de fiesta por la zona de la Serranía Baja Conquense. Concretamente de un pueblo llamado La Huérguina (Cuenca), donde por cierto, el alcalde cobra casi 8 millones de pesetas (hablamos que casi es una pedanía...), pero bueno, ese es otro tema. Eramos los 3 que a las 4 de la mañana ya no podíamos con tanta fiesta. Arrancábamos motores. Y si una cosa no hay que hacer de fiesta por aquella zona, es abusar en los comienzos. El mes es largo con las fiestas de los pueblos conquenses.

A lo que iba. En una de las curvas de la carretera de nuestro pueblo, nos encontramos con un jabalí y 4 jabatos. Mi amigo VJ (que es de capital) paró el coche. J no podía ni abrir los ojos, así que ni se dió cuenta de lo que sucedía. VJ, después de un tiempo analizando la situación y que los animales ni se inmutaban, comentó que iba a intentar asustarlos con el morro del coche. Yo, que recordaba las historias con jabalíes que contaba mi abuelo y mis vecinos de El Altillo, opté por salir del coche y ayudar a J también. Nos pusimos detrás del coche. VJ decía que era una exagerada... Entonces, apareció otro jabalí, mucho más grande que el anterior... El lomo del animal estaba por encima del capó del coche... De repente, el jabalí más pequeño y los 4 jabatos, salieron corriendo campo a través rompiendo cuanto árbol se cruzaba en su camino.

Y es que está muy bien que nos informen que una leona se ha escapado y tal, pero sería mucho más fructífero recibir información de qué hacer ante situaciones con animales que podemos encontrarnos con más probabilidad. La de los jabalíes es un claro ejemplo. Otro sería lo de usar las luces largas y cortas en carreteras de monte para espantar a los animales que se encuentran a pie de carretera. O no frenar si vemos un ciervo que corre hacia nosotros, pues será más problable que se quede corto con el salto que dará y se meta dentro del coche pudiendo crear un accidente. Esto son cosas que he aprendido por anécdotas, historias y accidentes. Pero de todo se aprende, ¿no?

Por cierto, sí sí, VJ, como dice mi abuela, "pasó más miedo que el zorro en camas" en los 6 km que nos quedaban hasta nuestro pueblo.

1 comentario:

Miquel Casellas dijo...

Jo crec que s'ha escapat d'Albinyana, però no ho digueu a ningú.