1 oct. 2009

Servicios Sociales y su colapso

En época de crisis se puede decir que Servicios Sociales se colapsa. Se puede decir, porque es así. Es obvio. Se espera. Lo que no se espera es dirigirse a la administración local para recibir ayuda y encontrarse con personal desagradable. Esto me recuerda al anuncio de all-bran en el que una persona se acerca a la ventanilla y le comentan que "le falta el DNI" de una manera muy desagradable y cara rancia. Dicha persona, le obsequia con un all-bran de una manera muy educada, a pesar de cómo ha sido tratada previamente.


Por ello me gustaría recordar a las personas que trabajar en servicios sociales de la NECESIDAD de las personas que allí se dirigen. No por pasar el tiempo o porque no saben qué hacer (que esto último también podría ser, pero es ahí donde entran las funciones de su departamento también). Es más, me resulta muy alarmante que alguna información facilitada desde ahí sea errónea o una "verdad a medias". ¿Con qué fin se hace esto? Es ahí donde me pregunto qué tipo de preparación tienen algunos profesionales y si hay alguna intención en la falta de profesionadad y/o formación. Lo de la falta de consideración por la persona NECESITADA que tienen delante, lo dejaremos en la mano de cada uno y en su moral. Y el seguimiento de los casos que se atienden... a la mano de Dios.


El gran problema de la atención social es el asumir ciertas cosas. Es decir, los estereotipos. Y ahí hay mucho por mejorar. Otra cosa es si uno quiere. Si uno está quemado o quemada el trabajo hecho. Entonces es hora de reciclarse, cambiar de chip o recoger los bártulos hacia otro lugar. De hacer un autoanálisis de la situación y preguntarse ¿Por qué? está uno en ese punto laboralmente, y personalmente, pues son cosas ligadas quiera uno o no.


Por si acaso, si NECESITÁIS acudir a Servicios Sociales de vuestro municipio, id con una caja de all-bran y varias tilas en el bolsillo. Lo mismo compartiendo una tila llega la calma y se abren los horizontes de la empatía.


[Y esto no es una generalización. Es una apunte y/o opinión. Aclaración necesaria, también.]

1 comentario:

Miquel Casellas dijo...

La sociedad del bienestar no funciona. hay que buscar otro modelo.