10 mar. 2009

Hoy vamos a aprender algo, señor

La semana pasada vi como un hombre de a pie se tomaba la libertad de pedirle los papeles a una persona inmigrante por el hecho de hablar con otro compatriota en su propia lengua o idioma.
Lo que en un principio parecía algo gracioso, terminó con una frase hacia la persona inmigrante tal que así: "Anda, tira no sea que te enseñe lo que tengo aquí debajo, anda".
Las personas que estábamos en el vagón del tren, pasamos de la sonrisa inicial ante el "habla español que no te entiendo", a mirar por encima de las gafas ante la clara amenaza del "tan cívico" ciudadano español.
Hay cosas que me dan rabia. Conocéis algunas. Otra es cuando una persona juega a ser policia y se cree con ciertos "poderes" y una autoridad autoasignada. Cuando realmente debería mirarse a un espejo y asumir, que otras personas también podrían ponerle etiquetas y actuar con él de una manera determinada por su apariencia externa. Aunque con sus palabras, demostró mucho de "su interior"...
Pero ahí no acabó la cosa. El colmo de la estupidez fue cuando el hombre de a pie se acercó a la persona inmigrante, cuando ésta se disponía a bajar del tren, y le ha dado la mano con un "Somos amigos. No soy una persona racista".
Y es que como bien dice la RAE, que usted, ciudadano de a pie no-racista, por si no lo sabe quiere decir Real Academia Española...
Estupidez: Torpeza notable en comprender las cosas
Porque si usted no lo sabe, ciudadano de a pie no-racista, es un tanto...
Estúpido: Necio, falto de inteligencia
Aunque también le podríamos decir Tonto o Lelo, que en el diccionario de la RAE aparece con una palabra de 10 letras que empieza por G y acaba en S.
Aquí tiene un reto, señor. Un reto que posiblemente la persona inmigrante del vagón ya haya conseguido recordándole en esa tarde en el tren de Gavà a Calafell.

3 comentarios:

Sònia Ferrer dijo...

Encèn el llum d'alarma si la persona que tens davant parla i desprès es justifica dient que no és racista... És un tema de consciència, de remordiment... no pas de pensament. La justificació l'únic que farà és que l'individu "estúpid" en qüestió dormi bé, mentre que el senyor que anava al tren queda espantat. Desprès ens queixem del comportament de l'immigració: si el tracte que els hi donen molts és aquest, evidentment el seu cor es ressentirà i actuarà amb ira, venjança i rencor. I ja se sap, desprès sempre paguem, jusos per pecadors...

Miquel Casellas dijo...

Si hay mucho loco que se ha equivocado de papel en el auca. Si te gusta esta peli a lo mejor te lo pasas bien. yo que ya voy para los 40. Pero lo puedes provar.

Beita dijo...

Sí, tienes razón, Sònia. Pero ante las miradas recibidas del "estúpido", puede que durmiera bien, pero también le quedará rabia contenida que pagará después. Puede que pidiendo los papeles a otra persona inmigrante, mañana mismo.