20 abr. 2015

¿Violencia en el aula? Toca poner freno

Hace tan sólo unos minutos saltaba esta noticia...


Un alumno mata con una ballesta a un profesor en Barcelona


Nos empeñamos en decir que "esto aquí no pasa", señalando al extranjero cuando las noticias nos dan un mazazo a la conciencia social al leer noticias así. Y han sido muchos los casos.

Desgraciadamente, no estamos tan lejos de "esos países"... Porque antes de esto hay indicios, hay señales, hay acoso y violencia en los centros escolares... Y negarlo no nos hace mejores en nuestro sistema educativo ni sistema social. Conozco muchos casos en los que se ha tapado desde dirección, no se ha denunciado cuando la ley dice que tiene que hacerlo, y en los que la única solución ha sido cambiar al menor o la menor de centro educativo (incluso de ciudad).

En nuestras aulas hay mucho trabajo por hacer, y empieza por preparar a los profesionales para saber cómo actuar desde lo violencia más inicial a la de acoso profundo y perverso. A educar en el respeto y la no violencia. A tener psicólogos en todos los centros educativos y no repartilo entre varios centros. Hay psicólogos que tienen a su cargo a todo el alumnado de 1, 2, 3, 4... centros educativos... ¿así cómo puede trabajar con calidad? ¿así cómo puede detectar posibles conductas como la de este menor? RECURSOS, la clave del fracaso de toda ley que no se adapta a la realidad del país. Es curioso como nos enseñan en la escuela en la importancia de no empezar la casa por el tejado, y es justo lo que hacen quienes redactan las leyes.

Lo importante es que esto no sólo se trabaja en el aula o en actividades extraescolares. Lo importante de todo esto es cómo el menor ha podido hacerse con una ballesta.

La educación, el respesto... los valores de la vida y de la sociedad se trabajan también en casa. Y eso no todo le mundo lo tiene presente.

Toca poner freno a todo esto.

Y ahora se llenarán los debates televisivos de profesionales que se declaran expertos en la materia. Y como veremos que son licenciados en Psicología o Psiquiatría, hay que darles la razón en todo lo que digan. No. Hay que llevar a las mesas a especialistas y expertos en violencia, pero también a quienes redactan la ley en contra la violencia.

Siento mucha rabia porque sé que esto podría haberse evitado con profesionales expertos.

No hay comentarios: