12 feb. 2014

Mujeres de democracia

Sí, existieron muchas, aunque cada día creo más que están en peligro de extinción.

Hoy Google habla de Clara Campoamor en el 126º aniversario de su nacimiento.

Defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, allá por 1931 y efectivo, por fin, a partir de las elecciones de 1933.

Recuerdo cuando escuché su nombre por primera vez, empezando a tener la conciencia social que tengo ahora. Era en Historia de España de Segundo de Bachillerato, y el Señor Bové (mi profesor de historia del Instituto Baix Penedés de El Vendrell) nos explicó cosas que no salían en los libros. Ese profesor era diferente al resto y muy peculiar, pero también sabía potenciar mi curiosidad histórica reciente. Con los años, no he conseguido recordar bien la historia más antigua, pero aquella sí. Estoy convencida que era por el Señor Bové. Gracias a él.

Os dejo un enlace de una adaptación en TV muy lograda sobre Clara Campoamor. Y la reflexión de que lo que vivimos hoy y ahora puede llegar a ser un retroceso en la historia de la democracia y los derechos humanos en España. Ya lo es en algunos aspectos. Demasiados.

Estamos llegando a una tolerancia social muy peligrosa. Para todos y para todas. Hacen falta "Clara's Campamor" en nuestros días. Por la lucha real y cañera. No la televisiva y de urnas para conseguir beneficios personales.

No hay comentarios: