3 ene. 2014

El SEPE está de vacaciones (2)

Acabamos de llegar de la OTG de Vendrell de pedir una explicación del motivo de la no tramitación de la prestación por desempleo. La persona de la mesa 11 no estaba. También tiene derecho a descansar o tener un día de vacaciones o salir al wc. No hemos podido hablar con ella, pero nos ha atendido otra persona.

La respuesta de esta otra persona HOY ha sido: "tiene días de vacaciones pendientes, por eso no se ha podido tramitar la prestación". Miramos el certificado de empresa de una y otra persona (mi familiar y su ex-colega de trabajo), y evidentemente HOY nos informan del motivo por el cual no se ha tramitado la prestación. Insisto, HOY y no AYER, que era cuando fue a hacer la tramitación.

La información que hay en la web del SEPE dice que hasta que no acaban los días de vacaciones no se puede ir a tramitar la prestación. La norma general de los 15 días después de acabar la relación laboral, es siempre que no hayan vacaciones pendientes. "No se puede cobrar de dos sitios a la vez", es lo que nos ha dicho la técnica de la OTG. Por cierto, esos días de vacaciones retribuidos y no disfrutados, no cuentan para la cotización de la prestación por desempleo. Lo digo por si alguien va justo de días... que las disfrute antes de acabar el contrato.

Volviendo al hilo... Yo me pregunto... ¿Tan complicado es dar la información a la persona que atiendes? Esta información AYER no se la dieron, se la han dado HOY que hemos ido a pedir una explicación. Insisto porque la pérdida de tiempo es la que es, además del cabreo, la indignación y la incomprensión. Que una persona se quede en el paro no quiere decir que sea ignorante, que no entienda lo que se le vaya a explicar o que no merezca la pena explicárselo. ¿Así cómo aprendemos?

Así que volvemos a pedir cita previa para el día 7 de enero y tramitar, por fin, la prestación.

¡Ah! Una puntualización por si alguien quiere darse por aludid@. En un día, me han llegado 4 mensajes de 4 personas diferentes de Vendrell quejándose del trato recibido de esa misma mesa 11. Puede que el problema esté dentro y haga falta hacer talleres de comunicación. Ahí lo dejo.

2 comentarios:

WEBSEGUR dijo...

Hola, es interesante ésto que estás contando en este post, creo que sería de interés compartirlo. Se podrían incluir de manera anónima esos comentarios sobre la mesa once, si lo crees pertinente me lo confirmas, me gustaría publicarlo porque es una injusticia como se aprovechan de la gente.
Un saludo

Beatriz Durán dijo...

Gracias por el comentario y la idea, WEBSEGUR. Pero creo que si alguien quiere publicar algo, es libre de hacerlo.

En mi caso, modero los comentarios únicamente que insultan. Hubo una temporada que eran diarios. Pero el resto, los publico todos.

Y sobre los que me han hecho llegar por privado (tanto al email como por facebook), es opción de cada persona el "hablar en voz alta" o no. Pero estoy completamente de acuerdo contigo que aunque fueran anónimos, estaría bien.

Un saluo