2 ene. 2014

El SEPE está de vacaciones

¿Qué es el SEPE? El INEM de toda la vida. No el SOC ni la OTG en Cataluña, no, el INEM. Quienes pagan las prestaciones.

Hace unos días a un familiar lo despidieron del trabajo. Como es habitual, se ha ido a la oficina del SOC a apuntarse. Ya le hablé de la famosa cita previa, y así hice. Le solicité la cita previa por la web del SEPE para poder tramitar la prestación. Y hemos ido hoy.

- Oye, ¿qué tal en el SEPE? - pregunto interesada-. 
- Bueno, me han dicho que están de vacaciones y sólo he podido apuntarme al SOC como demandante de empleo. El día 7 de enero vuelven los del SEPE, y ya podré pedir la prestación - me contesta el familiar-. 

Vamos a ver... ¿Cómo puede ser posible que dejen un servicio desatendido por irse TODOS de vacaciones? Si me dijeras una tienda que te puedes ir a otra, vale, pero algo tan importante como tramitar una prestación, me parece una barbaridad. Que todo el mundo tiene derecho a vacaciones. ¡Claro que sí! Pero en ciertos puestos de trabajo hay que turnarse. Vamos, lo hacemos en el despacho en el servicio de atención a personas emprendedoras en el que trabajo, y es para asesoramiento, no para tramitación de nada directamente.

[Caminando por la calle nos encontramos con un ex-colega del trabajo de este familiar que también ha ido a la misma oficina del SOC el mismo día...]

- Tengo que volver el día 7 a tramitar la prestación por desempleo, que el SEPE estaba de vacaciones. Como tú también tendrás que venir, ya nos veremos. Incluso hay que volver a pedir cita previa - dice mi familiar.
- No, a mí me la han tramitado, aunque también me han dicho que el SEPE estaba de vacaciones. Mira los papeles que me han dado - dice su excompañero de trabajo.

Y miro, y evidentamente es la solicitud de tramitación de prestación por desempleo, tramitada: sellada, con firma, fecha, etc.

Finalmente decido acompañar a mi familiar a la OTG de El Vendrell (porque es ahí donde ha sucedido todo). Me comenta, por el camino, que le han atendido en menos de 5 minutos en la mesa 11. (Claro, si no le han tramitado nada, enseguida le han aviado). Llegamos a la OTG y son las 14:10h: CERRADO.

Así que mañana, cuando volvamos de Tarragona de otros trámites legales, volveremos a la mesa 11 de la OTG de Vendrell a pedir explicaciones de por qué dos personas que han pedido lo mismo el mismo día, a una se le ha tramitado y a otra se le ha remitido a volver a pedir cita previa y no se le ha tramitado NADA. Y aclaro lo de la mesa 11 porque siempre se sientan las mismas personas en las mismas mesas. No puedo decir el nombre, pero quien vaya a la oficina y vea la mesa 11, sabrá de quién hablo.

Y este familiar tiene para comer. Pero me pregunto cuantas personas habrán padecido lo mismo (sí, es un padecimiento), se habrán puesto nerviosas porque la solicitud de prestación se demora... sin tener un plato sobre la mesa.

Bienvenidos a la incompetencia de ciertas personas de ventanilla. Menos mal que no todas las personas trabajamos igual.

No hay comentarios: