23 jun. 2013

Mi barrio está cambiando

Y podríamos pensar que es positivo, pero llegado a este punto, no, no es positivo.

Vivo en Bon Lloc. Puede que si os diga eso no sabéis dónde es, pero es la zona de delante del Bar Birras, por donde está el párquing asfaltado. No llega a ser el Tancat. En los últimos 10 años hemos visto como se ha apostado por esta zona, se han puesto bares, comercios, y hace que haya vida. Esto es muy positivo. Ya no hace falta llegar casi hasta el Puente de Francia para comprar una barra de pan o comprar un medicamento. Pero desde hace unos años el barrio se está estropeando.

Os voy a resumir una conversación mantenida con mi madre el otro día.

Mi madre: "El otro día se me encogió el corazón cuando volvía a casa después de comprar el pan. Un chico joven, que vestía normal, bien, revolviendo en la basura buscando algo útil".

Yo: "Mama, ¿llevaba carro o bolsa?"

Mi madre: "Ahora que lo dices... no".

Yo: "Pues entonces claro que buscaba algo útil: buscaba droga en el contenedor. Es la nueva manera de trapichear que hay en la zona".

Hablamos de una zona muy próxima a los colegios e institutos, guarderías, de paso por la mayoría de estudiantes. Pero bueno..., durante años se ha pasado droga en las inmediaciones del Instituto Baix Penedés (casi en la misma puerta, que me acuerdo muy bien...) y se sigue pasando, por lo que me cuentan algunos de "mis niños". ¿Se hace algo para evitarlo? A veces callamos todos y nadie actúa. La culpa es de todos y de nadie a la vez. Es una buena autocrítica que ahí queda.

En las últimas semanas, además, nos están robando las antenas de los coches. Y piensas "Bueno, les harán falta". ¿Creéis que hacen falta robar 10 antenas de coche la misma noche? Puede que para venderlas... Podría ser, pero las hemos encontrado varias veces en el párquing de delante del Birras. Tiradas. La gente tiene mucho tiempo libre y muy mala ostia. Puede que también mucho alcohol y otras drogas en las venas.

Hace 3 semanas, añadimos el hecho de robar 2 espejos retrovisores de coches que no tienen aún en los desguaces repuestos de segunda mano. Sí, me tocó recorrerme los desguaces de la zona para pedir un retrovisor nuevo porque a mi hermana se lo han robado. La parte buena, es que quien se lo robó, tuvo la delicadeza de no arrancar el retrovisor y joderle más. Sólo quería la carcasa. ¿Solución? Pagar 200 euros por un retrovisor de "marca blanca" porque el nuevo va entero y cuesta 400 euros. Dada la situación económica, hemos hecho "un apaño" gracias a mi padre, alias McGuiver, y seguimos pasándonos por los desguaces para ver si tienen alguno que les pueda servir.
La sorpresa fue al ir a uno de los desguaces, que el hombre que lo lleva nos dijo: "Qué curioso. Justo ayer vino un chico diciendo cuánto le podría dar por una carcasa como la que os han robado". Sí, curioso... Os recomiendo NO aparcar en la Calle Esther y paralelas. Es mejor aparcar en la avenida que lleva a los colegios porque está más transitada y ahí no suelen robar.

Y la "la guinda del pastel" justo hace menos de 6 horas. A las 6 de la mañana, me despiertan gritos, que sinceramente, he pensado que era alguien que había vuelto de fiesta y no tenía otra cosa mejor que hacer que ponerse a hablar a gritos. No es la primera vez que nos pasa en el barrio. Incluso nos pican a los timbres a las 3 de la madrugada y alguna vez hemos bajado los vecinos a invitar a marcharse a quienes se ponen a consumir droga en el portal...
Después he escuchado golpes contra una persiana... Si os digo la verdad, pensaba que estaban intentando entrar en el Bar Birras. Hasta que he escuchado "Manu corre. Auxilio, que alguien nos ayude". Entonces he tenido claro que era tema de ajustes de cuentas. "Que ya te he dado todo el dinero", "No toques a mi familia"... Y una vecina gritando que se fueran o iban a llamar a la policía. Yo estaba tan dormida y empanada que cuando he ido a llamar, ya se habían ido.

Éste es el ambiente en mi barrio cuando se pone el Sol y cierran los bares y locales. Posiblemente pase exactamente lo mismo en otros municipios de la zona, incluso otros barrios de El Vendrell. Pero yo que siempre he vivido aquí, que siempre hemos estado tranquilos y que he visto la evolución de mi entorno en los últimos 10 años, me da rabia.

Y una sugerencia. A los Mossos y a la Policia Local: cuando patrulléis por la zona, no encendáis las luces. Os ven venir y se esconden para seguir liándola cuando las luces ya no se perciben. Y con liarla englobo todo: robar, trapichear, pelearse (es curioso, pero dejan de pegarse al ver las luces y siguen después...). Parece algo obvio, pero lo que es obvio, es que hay que hacer algo en el barrio y en Vendrell.
No hace falta que os recuerde la redada que hubo en el centro del pueblo hace poco, ¿no? Salió en la prensa. No hay que ir a locutorios o kebabs para pillarlos con las manos en la masa, que los que esta madrugada la han liado eran autóctonos.


No hay comentarios: