9 jun. 2013

Aclarando "lo de emprendedores"

Hace unos días, mi amiga L.R. me comentó unas cosillas sobre la cuota de autónomos para personas emprendedoras. Con el nuevo Real-Decreto Ley 4/2013, el gobierno hizo una rueda de prensa que dio pie a confusiones y puede que sea interesante ponerlo aquí.

A nivel laboral, ahora me dedico a esto: asesorar a personas emprendedoras, y la verdad, es que además de que cada idea es un mundo y un mundo esto de las normativas, conviene aclarar un detalle que en muchas webs y blogs es incorrecto.

El RDL 4/2013 dice tal que así en su primer artículo:

TÍTULO I Medidas de desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven CAPÍTULO I Fomento del emprendimiento y el autoempleo

Artículo 1 Cotización a la Seguridad Social aplicable a los jóvenes trabajadores por cuenta propia Uno. La disposición adicional trigésima quinta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, queda redactada del siguiente modo: «Disposición adicional trigésima quinta Reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los jóvenes trabajadores por cuenta propia 

1. En el supuesto de trabajadores por cuenta propia, incorporados al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos a partir de la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo, o al Régimen Especial de Trabajadores del Mar, menores de 30 años de edad, o menores de 35 años en el caso de mujeres, se aplicará sobre la cuota por contingencias comunes que corresponda, en función de la base de cotización elegida y del tipo de cotización aplicable, según el ámbito de protección por el que se haya optado, una reducción, durante los 15 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 30 % de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, y una bonificación, en los 15 meses siguientes a la finalización del período de reducción, de igual cuantía que ésta.

Es decir (porque parece que el BOE siempre requiere de una traducción), si eres hombre que no haya cumplido los 30 años en el momento de entregar los papeles, o no tienes los 35 en el caso de mujeres, podrás solicitar y tendrás derecho a hacerlo, una reducción del 30% sobre la cuota (aunque aquí dependería de cada caso para saber en cuanto se queda al final) durante 15 meses, y una bonificación posterior también del 30% durante otros 15 meses.
Resumiendo: si eres hombre y no has cumplido los 30 años, o si eres mujer y no has cumplido los 35 años, en el momento de entregar los papeles, podrás solicitar una reducción/bonificación del 30% de la cuota durante un total de 30 meses (2 años y medio).

Ahora vayamos a por el punto 2 del artículo 1, que es donde radica la confusión.

2. Alternativamente al sistema de bonificaciones y reducciones establecido en el apartado anterior, los trabajadores por cuenta propia que tengan menos de 30 años de edad y que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, podrán aplicarse las siguientes reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, resultante de aplicar a la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, por un período máximo de 30 meses, según la siguiente escala:

a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.
b) Una reducción equivalente al 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes al período señalado en la letra a).
c) Una reducción equivalente al 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en la letra b).
d) Una bonificación equivalente al 30% de la cuota en los 15 meses siguientes a la finalización del período de reducción.

Lo previsto en el presente apartado no resultará de aplicación a los trabajadores por cuenta propia que empleen trabajadores por cuenta ajena.

Es decir, no puedes contratar a nadie durante el tiempo de reducción/bonificación. En el caso de hacerlo (eres libre, faltaría más!!!), perderás dicha ayuda. Y añadir que aquí no hay diferencia de género ni edad. Vamos, que este apartado SOLO se aplica a personas que no han cumplido los 30 años en el momento de presentar la solicitud.

3. Los trabajadores por cuenta propia que opten por el sistema del apartado anterior, podrán acogerse a las bonificaciones y reducciones del apartado 1, siempre que el cómputo total de las mismas no supere el plazo máximo de 30 mensualidades.

4. Lo dispuesto en los apartados anteriores será también de aplicación a los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado que estén encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o como trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, cuando cumplan los requisitos de los apartados anteriores de esta disposición adicional.

5. La reducción de la cuota será con cargo al Presupuesto de la Seguridad Social y la bonificación con cargo a la correspondiente partida presupuestaria del Servicio Público de Empleo Estatal.»

Es decir, que reducción y bonificación a efectos prácticos para las personas emprendedoras es exactamente lo mismo. Lo único, que sepáis que cuando la ayuda viene de la Seguridad Social se llama reducción, y cuando lo hace del SEPE se llama bonificación.

Si alguien tiene una duda, puede acercarse al personal Técnico en Asesoramiento a Personas Emprendedoras, Agentes de Desarrollo Local, Orientadores Laborales, Oficinas de Empleo, Oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social, Cámaras de Comercio, Diputaciones... Hay muchos puntos donde te pueden explicar esto, pero sinceramente, nadie mejor que la Tesorería de la Seguridad Social que son quienes lo tramitan y tienen la información SIEMPRE de primera mano.

Saludos!!! ^_^

1 comentario:

Belén Pérez dijo...

Excelente explicación para aclarar dudas, Bea. Un abrazo.