26 feb. 2010

El cagar y mear se va a acabar


Según las directrices de la Consellería de Sanidad de Catalunya, o eso dicen en el CAP de El Vendrell.

Hoy 26 de febrero mi madre se dirige al CAP del Vendrell a por las recetas de mi abuela, en concreto, a por pañales. Sí, finalmente ha tenido que usarlos porque casi nunca llegamos a tiempo de ponerle la cuña.

Cual es su sorpresa que una señora de Administración le comenta que tiene que hablar con la responsable de las Recetas. Accede, aunque no sabe lo que pasa, lo intuye, pues no les la primera vez que habla con esa responsable. Esta agradable y siempre empática responsable (léase con ironía porque para nada lo es) le comenta a mi madre que “No sé lo que no entiendes: no se puede cambiar a una persona más de 4 veces al día”. Trata a mi madre con falta de consideración, respeto y educación y le escribe en un papel, a bolígrafo, subrayado y con fosforito (porque se creerá que mi madre es tonta) y sin sello ni nombre de la susodicha responsable lo siguiente:

- Más de cajas de pañales / mes.
- Solamente una de ellas puede ser supernoche.

Un papel que bien podría modificar o escribir mi primo que tiene 7 añitos. Por cierto, la primera frase no tiene sentido, pero así está. Señora responsable de Recetas del CAP de El Vendrell, gracias por la aclaración, pero mi madre es lo suficientemente inteligente para leer el listado de medicación que lleva mi abuela, donde se puede leer lo siguiente:

- ABSORB INC ORINA SUP.NOC ANAT LINDOR ELASTI (6 unidades cada 24 horas)
- ABSORB INC ORINA DIA RECT LINDOR 80 U (1 APOSIT cada 8 horas).

No sé si usted lo sabrá, pero estos pañales no son como los de los bebés. Le aclaro que si usted pone un pañal sin un absorbedor, tendrá que recoger el meado del suelo o de la cama. Es decir, que si usted no utiliza los dos pañales conjuntamente tendrá que estar limpiando continuamente a la persona enferma, la cama y el suelo. Súmele, lumbalgia de tanto agacharse.

Porque permítame una pregunta, estimada señora, ¿cuántas veces va usted al servicio? Una cuando se levanta. 1 pañal. Otra a media mañana, pues el almuerzo hace efecto. 2 pañales. Después de comer… puede que incluyo haga de vientre. 3 pañales. A media tarde… 4 pañales. Evidentemente, antes de irse a dormir hay que ir al servicio. 5 pañales. Y si contamos que a media noche ha de salir corriendo… 6 pañales. Es decir, usted, una persona sana físicamente va una media de 5 a 6 veces al servicio. Si a eso le sumásemos que toma diuréticos… Pues hágase una idea de si tiene suficiente con esos pañales y esos absorbedores.

Esta amable señora nos ha derivado a Regió Sanitària de Tarragona, av. Maria Cristina número 54. La persona que ha cogido el teléfono, porque Carles Llop no estaba, ha sido avisada de nuestra llamada, porque como comprenderá usted no podemos romper TODA la rutina para ir a Tarragona a PELEAR por unos pañales. Por cierto, nos han dicho que “estudiarán el caso”, pero estamos a viernes, ya se sabe que los fines de semana no están para estas cosas… Así que la amable señora NOS HA ADELANTADO LOS PAÑALES Y SUS ABSORBEDORES DEL MES QUE VIENE. Más vale que mi abuela no cague ni mee demasiado en los próximos 30 días. Y no hablemos de virus o gastroenteritis. ¡¡¡PROHIBIDO!!!

Como muchas otras familias, en mi casa tenemos que cuidar a una persona mayor que no puede valerse por si misma. Una persona dependiente y a la que le ha sido otorgada una ayuda en concepto de la Ley de Dependencia, para sus cuidados y demás necesidades de esa persona. Una persona que es el centro de atención de mi familia por la necesidad de cuidados, cuadrado de horarios de todos nosotros y horas de compañía. Además de paciencia.

No tenemos necesidad de que una rutina como es ir a por unas recetas se convierta en un calvario cada mes. Porque además de discusiones por unas NECESIDADES FÍSICAS DE UNA PERSONA ENFERMA, tenemos que luchar contra una enfermedad llamada ALZEHEIMER que nos vuelve locas, como toda esta burocrática innecesaria que se montan en los Centros de Salud por ahorrarse unos míseros pañales al mes.

¿Saben cual podría ser la solución para recortar en tiempos de crisis? Cuando una persona llame a una ambulancia, con que venga UNA a buscar a un enfermo, no hace falta que vengan DOS. Y no es un caso aislado, porque a nosotros nos ha pasado en 3 ocasiones. Creo que sale mucho más rentable dejar una ambulancia en la base, ¿verdad?

Y no justifique sus actos con “son órdenes de arriba”. La falta de educación y respeto, no se ordena. Sale de dentro. Lástima no saber su nombre. Pero le debe una tila a mi madre por la mañana que le ha dado.

[Voy a enviar este escrito modificado, con algo de menos cabreo, rabia y pura ira a los diferentes periódicos para que se sepa lo que pueden estar pasando las familias por una lucha de pañales]

3 comentarios:

Miquel Casellas dijo...

aquesta és la politica de la Seguretat Social i les seves estadístiques.

Draven dijo...

Créeme que te entiendo ojazos... sabes bien que yo estoy pasando por lo mismo con mi abuela. Suerte la tuya, que aún con faltas de eduación y respeto incluidas, te han dado alguna ayuda...

A mí me han "perdido" a la abuela dos veces en la ambulancia al volver de rehabilitación... y me han contestado con un "si la han podido incorporar y no sangra no podemos acudir" después de llamar mi madre histérica perdida porque se había caído mi abuela al suelo, recién operada de la cadera.

Así va este bonito páis, me juego el cuello que a los familiares de los de arriba estas cosas no les pasan...

Beita dijo...

Quien haya pasado por esto, al menos, te trata con un mínimo de educación y consideración. Eso está claro.

Para todo lo demás... ya les llegar.a

Gracias a los dos!! Y Jota, ánimos con tu abu! muak!